0

Tendencias de la tecnología FTTx en Latinoamérica

commscope-orbCommScope presentó junto a Viavi Solutions los enfoques que tiene el crecimiento de la FTTx en la región Latinoamérica durante el webinar “Tendencias de la tecnología FTTx”

La búsqueda de soluciones para satisfacer los nuevos requerimientos en infraestructura de red es un desafío constate, pues ésta debe estar lista para soportar velocidades no sólo actuales, sino también las futuras. En esta evolución, la Fibra Óptica se ha mostrado como una de las opciones más viables, no sólo porque soporta grandes cantidades de información, sino también porque con el desarrollo tecnológico en el mundo, la fibra está convergiendo hacia todos los ámbitos de servicio, y en Latinoamérica esto no es la excepción.

“En la región Latinoamérica y Caribe (CALA), la implementación de la FTTx se ha incrementado considerablemente. Uno de los principales aceleradores de este impulso ha sido la competencia entre cableras y Telcos por ampliar su oferta de mejores servicios y conexiones a sus clientes. Para 2016 la cantidad de casas conectadas en la región llegó a más de 4.5 millones, un crecimiento de 25% frente a 2015, lo que refleja el trabajo de los operadores para llevar esta tecnología a un mayor número de hogares”, mencionó Eduardo Jedruch, CCS Network Architect en CommScope CALA, durante el pasado webinar “Tendencias de la tecnología FTTH”, que realizó junto con Viavi Solutions.

Con el gran incremento de usuarios a la red, en Latinoamérica se ha dado paso a dos enfoques principales en Tendencias en Tecnología FTTx, las cuales para el también Presidente de la Asociación Fiber Broadband LATAM Chapter, son importantes para conocer la manera en que el mercado en la región ha adoptado dicha tecnología:

•    Enfoque en la topología:
Definitivamente el driver en la región son las redes ópticas pasivas PON (P2MP), con el 95% de penetración.
El otro tipo de topología presente es la Ethernet Activa (P2P), de tipo punto a punto, pero con una penetración bastante baja (5%).

•    Enfoque en la arquitectura:
División Óptica Centralizada: Una tendencia marcada en oficinas centrales o entornos de edificios con requerimientos de alta densidad (MDU), soluciones modulares y previsión para upgrade de estandards ITU.
“Es importante notar que este tipo de tecnologías PON o GPON nació con servicios residenciales, sobre todo con lo que llamamos ‘triple play’ (voz, vídeo y datos). Este tipo de tecnología PON está hoy abarcando cerca de 50% de los service providers dentro de las compañías; sin embargo, en la actualidad esta tecnología se está utilizando también para las radiobases o las antenas de nueva generación de 4G y LTE”, comentó Natanael Zambrano, Especialista en Soluciones FTTx en Viavi Solutions.
División Óptica Distribuida: En casas bajas con entorno FCCU, la tendencia es utilizar este tipo de división óptica distribuida o en cascada, donde lo que se busca son soluciones de veloz instalación, preterminadas y preconectorizadas, que se ha colocado como tendencia en la región gracias a las plataformas convergentes

Para el Especialista de Soluciones FTTx de Viavi, aunque la tecnología FTTx comenzó a ser implementada hace ya algún tiempo, una de las principales razones de su reciente crecimiento es que las velocidades futuras deben ser más rápidas, limpias y capaces de soportar enormes cantidades de datos, y la fibra óptica cumple con esos requerimientos, por lo que la apuesta por la fibra óptica se ha convertido en una verdadera necesidad en la región.

En cuanto a las tendencias de mercado, los usuarios en la región exigen servicios de internet cada vez más confiables y con un ancho de banda más alto, por esto lo operadores están convencidos que la tecnología FTTx es lo más innovador en la red. No obstante, aunque las cableras y Telcos están comenzando a desplegar más fibra en el acceso, existen retos que aún deben librar.

“Las regulaciones sobre el compartimiento y los despliegues de nuevas infraestructuras son uno de los más grandes desafíos a librar, pero son varios los gobiernos que han promocionado la creación de redes de fibra en sus países. Además, para un mejor desarrollo del mercado de la FTTx, debemos considerar que, aunque en la región el triple play es un enfoque común, el verdadero driver de la fibra es el soporte de conectividad diferencial y la convergencia a infraestructuras convergentes multiservicio”, finalizó Eduardo Jedruch.

Si desea escuchar y conocer más sobre la actualidad de la tecnología FTTx en Latinoamérica, y cómo ésta puede ayudar a las telecomunicaciones a ser más eficientes, veloces y a prueba de futuro, escuche el webinar “Tendencias de la tecnología FTTx” que Viavi Solutiones y CommScope desarrollaron para usted.

Visite el webinar aquí: Webinar LATAM Tendencias de la tecnología FTTx

Acerca de CommScope
CommScope (NASDAQ: COMM) Ayuda a las empresas alrededor del mundo a diseñar, construir y gestionar sus redes cableadas e inalámbricas. Nuestro amplio portafolio de infraestructura de red incluye algunas de las soluciones inalámbricas y de Fibra Óptica más vastas e innovadoras del mundo. Nuestro talentoso y experimentado equipo global está encaminado a ayudar a los clientes a incrementar su ancho de banda, maximizar su capacidad existente, mejorar el rendimiento y disponibilidad de la red, aumentar la eficiencia energética y simplificar la migración de tecnología. Usted encontrará nuestras soluciones en los más grandes edificios, recintos y espacios al aire libre; en Centros de Datos y edificios de todas las formas, tamaños y complejidades; en sitios con redes celulares e inalámbricas; en oficinas centrales de telecomunicaciones y cabeceras de cable; en despliegues de FTTx; aeropuertos, trenes y túneles. Las redes vitales de todo el mundo funcionan con soluciones CommScope. Mayor información en: http://es.commscope.com/

Ordenado por: Nuevas Tecnologías Tags: , ,

Comparta esta publicación

Artículos relacionados

Escriba su comentario

Ud. tiene que estar conectado para publicar comentarios.

Red de publicaciones IDG en Latinoamérica: Computerworld Ecuador - Computerworld Colombia - CIO Perú // Contáctenos
© 2017 Notas de Prensa TI - All rights reserved ---- WordPress - Tema adaptado por GiorgioB