0

Sistemas de avisos públicos basados en difusión celular – solución eficaz para alertas de emergencias

5GSistemas de avisos públicos basados en difusión celular – una solución eficaz para las alertas de emergencias.

5G Americas publica informe “Sistema de alertas públicas en las Américas”.

BELLEVUE, Washington – Julio 2018 – Los sistemas de alertas públicas (PWS, según la sigla en inglés) basados en difusión celular actualmente constituyen la solución técnica más eficaz para la notificación de emergencias a grupos numerosos en detrimento de otros métodos de aviso en las Américas, según un nuevo informe de 5G Americas, la asociación de la industria y la voz de la 5G y LTE para las Américas. 5G Americas anunció la publicación de su white paper Public Warning Systems in the Americas (Sistemas de alertas públicas en las Américas) en el que se explaya sobre los beneficios de los Sistemas de alertas públicas basados en difusión celular especificados por el Programa de Asociación para la Tercera Generación (3GPP) y normalizados por múltiples organizaciones desarrolladoras de normas de toda Europa, Asia y las Américas.

El trabajo de 5G Americas confirma que resulta más beneficioso para el público en general utilizar PWS basado en difusión celular que métodos de notificación punto a punto tales como el Servicio de Mensajes Cortos (SMS) y aplicaciones Over-the-Top (OTT) para proveer alertas de emergencia inalámbricas. La comunicación de alertas de emergencia basada en difusión celular presenta ventajas respecto de los métodos punto a punto, entre las que se cuentan los siguientes:

  • Generalmente no hay demoras significativas ocasionadas por la tecnología de radiodifusión subyacente en la entrega al intentar presentar mensajes a un gran número de destinatarios en un lapso breve
  • No se requiere suscripción a radiodifusión celular para recibir alertas de emergencia por tecnología de radiodifusión celular
  • Los mensajes se transmiten a todos los dispositivos ubicados dentro de un área específica de alerta, de modo que si un usuario ingresa a un área de alerta de una celda, dicho usuario recibirá la alerta
  • Los suscriptores a smartphones no requieren suscripción a servicios de datos con su operador celular para que su dispositivo reciba una alerta de emergencia vía radiotransmisión celular

Chris Pearson, Presidente de 5G Americas, comentó: “Los sistemas de comunicaciones de alertas de emergencia son esenciales en la sociedad actual, ya que el impacto de desastres monumentales puede reducirse mediante la entrega adecuada de una notificación previa a las personas. Varios países de la región Américas ya desplegaron y están trabajando activamente hacia el desarrollo de sistemas de alertas públicas basados en difusión celular, construidos sobre las normas 3GPP que abarcan a toda la industria, lo que ofrece la mejor opción técnica para brindar una red de seguridad en caso de emergencia”.

Algunos desafíos clave para las aplicaciones SMS y OTT en smartphones a la hora de brindar alertas de emergencia incluyen: posibles demoras en la entrega al intentar  presentar mensajes a una gran cantidad de destinatarios en un lapso breve; alertas dirigidas a números de teléfono en un área de celda elegida en lugar de a usuarios del área de alerta de la celda, lo que significa que no todos los usuarios recibirán las alertas; posibilidad de spoofing de los SMS de parte de hackers; los usuarios de smartphones deben tener suscripción a un servicio de datos para recibir notificaciones de alertas a través de la red celular por aplicaciones de Smartphone. Los sistemas basados en difusión celular son eficaces en casi todas las áreas en que las aplicaciones SMS y OTT tienen dificultades, lo que significa que cualquier usuario que se encuentre en la zona geográfica designada en general podrá recibir la alerta.

“Para los países, desplegar el Sistema de alertas basado en difusión celular representa un beneficio enorme para que cualquier usuario pueda ingresar con roaming a cualquier país y recibir alertas de emergencia en el celular de manera sensible al tiempo”, observó José Otero, Director de 5G Americas para América Latina y el Caribe y autor del trabajo. “Aún falta superar algunos desafíos para poder promover el roaming internacional seamless, como el uso de distintas aplicaciones en los diferentes países, diversidad de idiomas, y hasta el uso de distintos tonos de llamada, carteles de alerta y conjuntos de caracteres”.

El objetivo del trabajo de 5G Americas es informar e instruir a proveedores, operadores y autoridades regulatorias acerca de los beneficios asociados con el sistema basado en difusión celular, explicar y comparar el PWS y demás sistemas de alertas de las Américas y describir el respaldo internacional para roaming con PWS. El trabajo brindará conocimientos sobre diversos sistemas de alertas de emergencia actualmente en uso en toda América, incluyendo detalles sobre sistemas de alertas de emergencia en muchos países del Caribe y América Latina, como así también en Canadá y los Estados Unidos.

Public Warning Systems in the Americas (Sistemas de alertas públicas en las Américas) fue redactado por un grupo de trabajo en 5G Americas bajo el liderazgo de Orlett Pearson de Nokia y Peter Musgrove de AT&T, junto a representantes de compañías miembros de 5G Americas que participaron del desarrollo del trabajo. Public Warning Systems in the Americas se encuentra disponible para descargar en forma gratuita en el website de 5G Americas.

 

###

Acerca de 5G Americas: la voz de la 5G y LTE en las Américas
5G Americas es una organización sin fines de lucro compuesta por proveedores de servicios y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones. La misión de la organización es promover y abogar por el avance y las capacidades plenas de la tecnología móvil LTE y su evolución más allá de la 5G a lo largo de las redes, servicios, aplicaciones y dispositivos conectados de manera inalámbrica en el ecosistema de las Américas. 5G Americas está abocada a desarrollar una comunidad inalámbrica conectada al tiempo que lidera el desarrollo de la 5G en toda América. 5G Americas tiene su sede en Bellevue, Washington. Encontrará más información en www.5gamericas.org. Siga nuestras noticias por Twitter: @5GA_CALA y LinkedIn: 5G Americas – Latin America & Caribbean. Los miembros de la Junta Directiva de 5G Americas incluyen a: AT&T, Cable & Wireless, Cisco, CommScope, Ericsson, Intel, Kathrein, Mavenir, Nokia, Qualcomm, Samsung, Shaw Communications, Sprint, T-Mobile US, Inc., Telefónica y WOM.

Ordenado por: Movilidad/Telco Tags: , ,

Comparta esta publicación

Artículos relacionados

Escriba su comentario

Ud. tiene que estar conectado para publicar comentarios.

Red de publicaciones IDG en Latinoamérica: Computerworld Ecuador - Computerworld Colombia - CIO Perú // Contáctenos
© 2194 Notas de Prensa TI - All rights reserved ---- WordPress - Tema adaptado por GiorgioB