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Menos información. Más insights

visionaries-logo-2x-320pxRafael Baffa, Gerente de Soluciones Corporativas para América Latina de VIAVI Solutions

Con la llegada del Big Data, las empresas poseen un flujo interminable de información para tomar decisiones, producir y divulgar contenido relevante para aumentar la efectividad de su gestión o su ROI. Pero, de acuerdo con McKinsey, sólo el acceso a los datos no es suficiente, destacando en un artículo sobre marketing que muchas opciones de análisis pueden paralizar la empresa.

En mi experiencia de negocios con diferentes ejecutivos, la mayoría de las empresas quieren menos datos, ya que no saben cómo utilizar toda la información que reciben. Lo que resulta más relevante insights que les ayuden a tomar decisiones. Estos procesos orientarán la generación de valor a los negocios, para estar seguros de la seguridad de la información, y que el retorno será directo y con beneficios reales.

Tradicionalmente las empresas pueden financiar investigaciones o comprar estudios de mercado. Pero con el crecimiento de la conectividad, el Big Data permite extraer datos y análisis directamente de la red. Doug Laney, del META Group (Gartner), demuestra la más conocida definición de Big Data representada en 3V’s (Volumen, Velocidad y Variedad), que ayudó a las empresas, en la época, a identificar oportunidades en medio de tantos bytes de almacenamiento.

Esto puede hacerse a través del sistema de gestión y aplicaciones específicas, siendo la interfaz y visibilidad de los datos uno de los puntos más importantes para transformar información en valor para el negocio. Precisión, asertividad, decisión y conocimiento son palabras claves cuando se detiene una base confiable y con inteligencia de filtros.

Además, la interpretación de los datos abre puertas al propio proceso de autoconocimiento de la empresa. Esto se debe a que la información de la red puede aplicarse de diferentes maneras: adaptación de productos e interfaz de acuerdo con el uso y la respuesta de los clientes, identificación de cuellos de botella en el sistema para una mayor eficiencia de gestión de las redes, optimización del flujo de trabajo e incluso cambios de inversión guiados por los resultados e impactos alcanzados.

¿Cómo acceder a todo ese potencial? Muchas empresas no tienen la experiencia o aplicaciones necesarias, pero hay sistemas en el mercado que permiten no sólo extraer datos de la red, sino analizarlos con diseño amigable y simple, facilitando la aplicación de esa información en acciones. Otro aspecto importante es la preocupación de cómo y dónde se utilizan los datos, qué se accede y qué información se extrae y cuáles son confidenciales.

La confianza y la seguridad de los datos son factores esenciales para la relación entre empresas y sus clientes. Hoy, tenemos miles de fuentes de información y datos brutos que se transmiten – según IBM serán 40 Zettabytes creados para 2020 -, pero sólo una avalancha de datos no permite la toma de decisiones.

Para alcanzar un nivel en que tenemos menos información y más insights, necesitamos variedad y veracidad de información, seguridad y privacidad para los clientes y una mayor eficiencia en la gestión de los datos de las empresas. Además, herramientas adecuadas con interfaces que permiten respuestas rápidas del negocio y sistemas confiables que ayuden las empresas en la entrega de productos y servicios de mayor valor. Así, convirtiendo información en resultados, mientras que la correlación de información y herramientas especializadas con la plataforma de minería de datos se han convertido en relevantes para la gestión empresarial.

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