0

Kaspersky Lab detecta 360.000 nuevos archivos maliciosos diariamente, 11.5% más que en 2016

Kaspersky-Lab-Logo-squareSão Paulo, Diciembre de 2017

La cantidad de nuevos archivos maliciosos procesados por las tecnologías de detección en el laboratorio de Kaspersky Lab llegó a 360,000 por día en 2017, un 11.5% más que el año anterior. Después de una ligera disminución en 2015, la cantidad de archivos maliciosos detectados cada día crece por segundo año consecutivo.

La cantidad de archivos maliciosos detectados diariamente refleja la actividad promedio de los ciberdelincuentes involucrados en la creación y distribución de malware. Esta cifra se calculó por primera vez en 2011 y en ese momento ascendió a 70,000. Desde entonces, se ha quintuplicado y, como muestran los datos de 2017, continúa aumentando.

La mayoría de los archivos identificados como peligrosos caen dentro de la categoría de malware (78%). Sin embargo, los virus, cuya prevalencia ha disminuido significativamente hace 5 o 7 años, debido a la complejidad en su desarrollo y baja eficiencia, aún constituyen 14% de las detecciones diarias.

El resto de los archivos son software publicitario que, de forma predeterminada, no se consideran maliciosos, pero en muchos casos pueden causar que la información privada quede expuesta, entre otros riesgos. La protección contra este tipo de amenazas es esencial para obtener la mejor experiencia de usuario.

“En 2015, fuimos testigos de una caída visible en las detecciones diarias e incluso comenzamos a pensar que nuevo malware podría ser menos importante para los delincuentes, quienes mejor habrían centrado su atención hacia la reutilización del malware antiguo. Sin embargo, en los últimos dos años, la cantidad de nuevos programas maliciosos que descubrimos ha ido en aumento, lo que es una señal de que ha revivido el interés en crear nuevo código malicioso. El aumento explosivo de ataques de ransomware registrado en los últimos años sin duda va a continuar, ya que detrás de este tipo de amenazas existe un enorme ecosistema criminal que produce cientos de nuevas muestras todos los días”, dice Vyacheslav Zakorzhevsky, Director del Equipo de Investigación Anti-Malware de Kaspersky Lab.

k1

Aproximadamente 20,000 de todos los archivos peligrosos detectados diariamente son identificados por Astraea, el sistema de análisis de malware con aprendizaje automático de Kaspersky Lab, que identifica y bloquea el malware de manera automática.

“Este año, también hemos visto un aumento en la cantidad de miners, una clase de malware que los ciberdelincuentes han comenzado a utilizar activamente ante el continuo aumento de las criptomonedas. La razón del aumento en las detecciones también podría atribuirse a las mejoras constantes que estamos realizando en nuestras tecnologías de protección. Con cada nueva actualización podemos identificar más malware que antes y esto podría explicar el aumento en los números”, agrega Zakorzhevsky.

Otros datos estadísticos destacados sobre las amenazas en 2017 incluyen los siguientes:
•         Las soluciones de Kaspersky Lab bloquearon 1,188,728,338 ataques lanzados desde recursos en línea ubicados en todo el mundo.
•         La solución web antivirus de Kaspersky Lab detectó 15,714,700 objetos maliciosos únicos.
•         29.4% de las computadoras de los usuarios encontraron un ataque de malware en línea por lo menos una vez durante el año.
•         22% de las computadoras de los usuarios fueron susceptibles a programas publicitarios y sus componentes

Para mantenerse protegido, Kaspersky Lab recomienda lo siguiente:
•         Preste mucha atención a los archivos o adjuntos sospechosos que reciba de fuentes desconocidas y nunca los abra.
•         No baje ni instale aplicaciones de fuentes que no sean de confianza.
•         No haga clic en ningún enlace recibido de fuentes desconocidas ni en anuncios sospechosos en línea.
•         Cree contraseñas seguras y no olvide cambiarlas con regularidad.
•         Siempre instale las actualizaciones. Los grandes brotes de ransomware, como WannaCry y ExPetr, han demostrado que las demoras en la instalación de los parches pueden tomar meses.
•         Ignore los mensajes que le pidan deshabilitar los sistemas de seguridad para software de Office o software antivirus.
•         Utilice una solución de seguridad apropiada para su tipo de sistema y dispositivos.
Infographics_Big_numbers_2017_SP

Obtenga más información sobre las estadísticas de amenazas anuales en Securelist.com.
El ‘Número del año’ de Kaspersky Lab es parte del Boletín de seguridad de Kaspersky 2017. Para obtener más información sobre predicciones de amenazas para 2018, lea nuestros informes, que están disponibles aquí, y vea nuestros seminarios web sobre predicciones de amenazas APT y predicciones en la industria y la tecnología.

La historia del año, Ransomware, y la reseña del año también pueden encontrarse en Securelist.com.

Acerca de Kaspersky Lab
Kaspersky Lab es una empresa global de ciberseguridad que está celebrando su vigésimo aniversario en 2017. La profunda inteligencia de amenazas y pericia en seguridad de Kaspersky Lab se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad para proteger a las empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores de todo el mundo. El portafolio de seguridad integral de la compañía incluye protección líder para endpoints y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para luchar contra amenazas digitales sofisticadas y en evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky Lab y ayudamos a 270,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran.

Más información en http://latam.kaspersky.com.

Ordenado por: Antivirus, Seguridad Tags: , ,

Comparta esta publicación

Artículos relacionados

Escriba su comentario

Ud. tiene que estar conectado para publicar comentarios.

Red de publicaciones IDG en Latinoamérica: Computerworld Ecuador - Computerworld Colombia - CIO Perú // Contáctenos
© 2018 Notas de Prensa TI - All rights reserved ---- WordPress - Tema adaptado por GiorgioB