0

Inmarsat implanta servicio de conectividad que salva vidas en un remoto poblado africano

NotasdePrensaSe trata de un proyecto piloto de telemedicina que apoya el cuidado médico agudo y preventivo.

Diciembre 2014 – Familias enteras en áreas de Benín y más de un centenar de niños dispersos por toda la comunidad de África Occidental ya pueden recibir un mejor cuidado médico. La empresa Inmarsat, proveedora líder de servicios de comunicación móvil global por satélite, ha trabajado junto a las organizaciones Safe Triage Ltd y SOS Children’s Village Benin, para llevar a esta remota villa un servicio de conectividad que salva vidas. Se trata de un proyecto piloto de telemedicina que apoya el cuidado médico agudo y preventivo. En concreto, se han implantado terminales BGAN arrendados y un servicio de Inmarsat llamado BGAN Link GEO. Se ha hecho por tres meses y sin costes para conectar a los compañeros de trabajo locales de SOS Children’s Villages con expertos en un hospital urbano y así posibilitar el reparto de datos médicos.

BGAN Link es el servicio de datos en banda ancha de Inmarsat, y está diseñado específicamente para usuarios que trabajan en áreas remotas y que requieren altos volúmenes mensuales de datos IP estándar que estén siempre disponibles en los periodos constantes de operación. Funciona sobre la fiable red de Inmarsat, y está procurando una conectividad crucial para permitir que médicos especialistas monitoreen remotamente las condiciones de salud de pacientes en la villa. De esta manera, los doctores pueden señalar pronto si detectan enfermedades como diabetes, hipotermia e hipertensión, particularmente entre mujeres embarazadas y niños.

“En todo el mundo, hemos visto como la telemedicina puede mejorar las vidas de incontables familias, y particularmente de niños que viven en regiones remotas y aisladas”, ha expresado el vicepresidente de Desarrollo Estratégico Corporativo de Inmarsat, Drew Brandy. En este sentido, ha añadido: “Pero la telemedicina solo puede ser exitosa con una red de comunicación confiable y siempre disponible, que frecuentemente no se encuentra en los lugares donde se necesita más este sistema de salud remoto; BGAN Link y la red Inmarsat ofrecen el tipo de conectividad ininterrumpida y altamente confiable que puede ayudar médicos de todo el mundo a extender su alcance y brindar servicios de salud a aquellos extremadamente necesitados”.

El kit Safe Patient Systems de telemedicina usado en Benín, Safe Triage, registra un rango de datos médicos que se transmiten en tiempo real a lo largo de la red de Inmarsat, usando BGAN Link. Los mismos llegan a médicos que pueden acceder a las informaciones a través de un servidor compartido para monitoreo y seguimiento remotos, incrementando así el rango de opciones de diagnóstico, tratamiento y oportunidades disponibles para pacientes que frecuentan las clínicas rurales.

“Nos hizo muy felices apoyar a SOS Children’s Villages International en su visión y el hecho de que la Unidad de Telemedicina STS ha funcionado tan efectivamente en la evaluación y tratamiento de pacientes en áreas remotas de Benín, que normalmente tendrían dificultades en acceder cuidado especializado”, ha aseverado el director médico de STS, David Morgan. Así, Morgan ha afirmado: “Brindar acceso a cuidado médico de alto nivel es un derecho humano fundamental denegado muy frecuentemente. La telemedicina cambia este problema y la situación no solo en Benín, también en otras áreas del mundo donde el servicio médico es insuficiente o no está disponible”.

En los primeros meses del programa, más de 180 consultas eHealth han dado lugar a evaluaciones de salud. En 16 de estos casos se identificaron condiciones médicas suficientemente serias para necesitar de hospitalización y se actuó en consecuencia.

“El seguimiento médico y monitoreo de nuestro programa Family Strengthening (FSP), SOS Community, no es una tarea fácil, porque ellos viven en áreas remotas y, a veces, en zonas de difícil acceso”, ha mantenido el director nacional de SOS Children’s Villages Benin, Salimane Issifou. Ha subrayado que “el kit Safe Patient ofrece la posibilidad de registrar datos constantes de la salud de una persona y hace que estén disponibles en tiempo real en un servidor al que pueden acceder los médicos”. Por último, Issifou ha concretado: “Nuestros compañeros de trabajo social y otros trabajadores comunitarios pueden usar el kit durante visitas periódicas a los beneficiarios del FSP para colectar datos médicos que se transmitirán en tiempo real a los doctores en nuestros centros; pueden garantizar remotamente el acompañamiento de salud para estas familias”.

Además, la directora de Negocios de ONG, Nada El Marji, ha declarado: “En un área del mundo donde la disponibilidad de energía y electricidad es incierta, los datos de banda ancha y la conectividad brindada por BGAN Link son cruciales y ya han ayudado a combatir enfermedades serias y potencialmente fatales”. Del mismo modo, ha concluido: “Nos enorgullece mucho estar al lado de nuestros socios en esta iniciativa que merece extremamente la pena”.

 

Acerca de Inmarsat
Inmarsat plc es el proveedor líder de servicios de comunicaciones móviles por satélite a nivel global. Desde 1979, Inmarsat se ha dedicado a suministrar comunicaciones fiables de voz y datos de alta velocidad a gobiernos, empresas y otras organizaciones con una gama de servicios de comunicaciones que pueden ser utilizados en tierra, en mar o en aire. Inmarsat cuenta con una plantilla de aproximadamente 1.600 empleados en más de 60 puntos de servicio en todo el mundo, con presencia en los principales puertos y centros de comercio en todos los continentes. Inmarsat se cotiza en la Bolsa de Valores de Londres (LSE: ISAT.L). Para más información, visite www.inmarsat.com. El servicio de noticias de los comunicados de prensa de Inmarsat está en Twitter: @InmarsatGlobal.

Ordenado por: Movilidad/Telco, Operadoras Tags: , ,

Comparta esta publicación

Artículos relacionados

Escriba su comentario

Ud. tiene que estar conectado para publicar comentarios.

Red de publicaciones IDG en Latinoamérica: Computerworld Ecuador - Computerworld Colombia - CIO Perú // Contáctenos
© 2018 Notas de Prensa TI - All rights reserved ---- WordPress - Tema adaptado por GiorgioB