0

El Banco de la Nación del Perú inauguró su nuevo Data Center

Data Center del Banco de la Nacion de PeruAceco TI fue elegida por el Banco de la Nación para el diseño, ingeniería, ejecución e implementación del Nuevo Data Center, que será el primero en contar con tecnología de Sala Cofre Certificada. Para sus ejecutivos constituye un cambio de paradigma de la industria en Perú.

Lima, Diciembre de 2014.- Aceco TI, la empresa pionera en Ingeniería, Implementación y Operación de Infraestructura de Data Centers, anunció que el Banco de la Nación del Perú inauguró su nuevo Centro de Datos.

Aceco TI fue la empresa responsable del  diseño, la ingeniería, la ejecución y la implementación del Nuevo Centro de Cómputos del Banco Nación, quien decidió invertir unos 14 millones de Soles. El nuevo Data Center posee una Sala Cofre ( modular y escalable) que permite ampliarla o mudarla según la necesidad del Banco. Se destaca también una Sala Noc, equipada con tecnología de Video Wall para monitoreo las 24 horas del día, una Sala Carrier, para equipos de proveedores de servicios de comunicación, librerías robóticas, triple seguridad de accesos, control de alertas, sistemas contra incendios y otras catástrofes, mas equipos de aire acondicionado redundantes.

La ceremonia del acto inaugural se realizó en el mediodía del  pasado miércoles 17 de diciembre en la Sede Orrantia, la Sucursal del Banco de la Nación en San Isidro, de la Ciudad de Lima. Estuvieron presentes Luis Saavedra, Gerente de Informática y miembros del Directorio del Banco de la Nación junto al Ing. Martín Monzón, Director de la Región Cono Sur y el Ing. Bruno Zavaleta, Country Manager de la Región Andina de Aceco TI.

Por la tarde se realizó la Conferencia de Prensa con Luis Saavedra y Carlos Barzola, Gerente de producción del Banco Nación junto a Bruno Zavaleta de Aceco TI.

“Estamos muy satisfechos por el resultado alcanzado con el desarrollo del nuevo Data Center que permite habilitar, a toda su potencia y operatividad, todas las plataformas y respaldos, con las que opera el banco. Allí se realizan trabajos de procesamiento de información, monitoreo de plataformas tecnológicas, entrega de información a áreas usuarias, entidades externas y clientes del Banco como el MEF, SUNAT, Transportes y Comunicaciones, Poder Judicial, PCM, Ministerio del Interior, Gobiernos Regionales y Municipalidades, entre otros”. Afirmó Luis Saavedra, Gerente de Informática del Banco de la Nación del Perú y señaló: “El nuevo Data Center, está equipado con una Sala de Máxima Seguridad -Sala Cofre-  que lo protege contra todo riesgo: de fuego, humedad, gases corrosivos, sabotaje, armas de fuego, explosiones, etc. Es modular y escalable. La Sala Cofre fue montada con el centro de cómputo del banco en funcionamiento, puede ser ampliada, o mudada de lugar, de acuerdo a nuestras necesidades”.

“Aceco TI fue la empresa elegida para este proyecto, en donde realizamos una gran inversión y con el respaldo de un valioso equipo humano”. Sostuvo Luis Saavedra y concluyó: “Aceco TI ha logrado implementar el nuevo Data Center con altos estándares en tecnología, comunicaciones, y equipamiento de primera línea y última generación”.

“En nombre de Aceco TI, queremos felicitar al Banco de la Nación del Perú, por contar con el primer Data Center de Perú que cuenta con un ambiente certificado para garantizar la preservación de los datos y sistemas críticos en caso de incidentes y desastres. La integración de la infraestructura de alta disponibilidad, complementa así una solución de misión crítica de calidad mundial”. Expresó el Ing. Martín Monzón, Director de la Región Cono Sur de Aceco TI. Y destacó: “Como todo emprendimiento innovador, los desafíos técnicos, culturales, operativos y de transferencia de conocimientos entre nuestros equipos a lo largo de todo el plazo de ejecución de esta obra ha sido intenso, y muy enriquecedor para todos los que hemos participado. Tenemos la certeza que este nuevo conocimiento abre nuevas oportunidades para que el Banco de la Nación emprenda nuevos desafíos tecnológicos a partir de contar con el Data Center más confiable y seguro en su industria, constituyéndose como una referencia en ella, para lo que es la gestión del control del riesgo operativo de las TICs”

“Queremos agradecer la permanente apertura, proactividad y liderazgo de la Dirección del Banco de la Nación para lograr este éxito. Nuestra empresa ha demostrado una vez más su responsabilidad institucional y compromiso con la industria al entregar un Data Center de esta calidad, más allá de las dificultades que toda primera implantación genera, en cada uno de los más de 11 países en que hemos ejecutado proyectos de esta complejidad en este año que concluye”. Subrayó Martín Monzón y agregó: “El plan de continuidad operativo del Banco ahora se apoya en la certeza de contar con la integridad garantizada de sus activos de información para una vuelta a la normalidad rápida, efectiva y gobernable en caso de incidentes o desastres. A partir de esta certeza, el Banco de la Nación, podrá diseñar un plan de contingencia económico y con alcances delimitados por la robustez del plan de vuelta a la normalidad que este Data Center ofrece.  En esta ecuación, el ROI en este Data Center permite su repago mucho antes del plazo de amortización de estos activos, manteniendo la conformidad sostenible con las auditorías y regulaciones de la industria”.

“El nuevo Data Center del Banco de la Nación del Perú representa un paso muy importante para el desarrollo de las instituciones públicas del país. Es una muestra que una institución de gran prestigio y alta criticidad al tener una necesidad en su centro de cómputo, encuentra la solución a su problema en un producto tipo Sala Cofre, con tecnología de última generación y alta seguridad. El Banco de la Nación, como institución baluarte en el país, es una imagen y vitrina para el resto de entidades públicas que tengan situaciones de gran complejidad que resolver.” Analizó el Ing. Bruno Zavaleta, Country Manager de la Región Andina de Aceco TIy completó: “Hay instituciones que tienen un edificio con cierta antigüedad, con centros de datos que no se han remodelado por más de 20 años, ellas están a la expectativa de los resultados que ofrezca esta solución que hoy se inaugura. Es una muestra a todas las instituciones del Estado que se puede concretar, en funcionamiento, la renovación total de sus Data Center con infraestructura de alta seguridad con soluciones de categoría y última tecnología”.

“Con la entrega de este Data Center al Banco de la Nación del Perú, nuestro trabajo recién comienza, esperamos ser considerados como un socio tecnológico del Banco para garantizar la salud de estas instalaciones a través de la evolución de las TICs, para lo cual renovamos nuestro compromiso con la excelencia, que es nuestra manera de honrar la confianza y el liderazgo que la dirección del Banco nos ha depositado”. Dijo Carlos Morard, Director para Latinoamérica de Aceco TI.

Características Técnicas del Data Center de Banco de la Nacióndel Perú
“El Data Center del Banco de la Nación, se encuentra en un Ambiente Certificado EN 1047-2 /NBR ABNT 15.247, que garantiza la protección multifuncional a riesgos físico-ambientales, mediante la integración de una Sala Cofre Modular de Aceco TI”.  Detalló Carlos Morardy añadió: “La tecnología Modular permite la ampliación, cambio de geometría y hasta el traslado del DC, como hemos realizado para otros Bancos, de manera tal que, si bien es una decisión de tipo Estratégico Corporativo, no existe impedimento en considerarla como una alternativa debido a que la Sala Cofre lo permite”.

Claves del Centro de Cómputo Principal
ÁREAS PISO 3: total, 450 m²:

Servidores: CARRIER ,ROBOT ,PCM, Facilities, NOC, Monitoreo, Operadores e Impresoras, Oficinas Proveedores, Hall y Pasadizos

ÁREAS SÓTANOS Y OTROS: total 160 m²: Generador N° 01, Generador N° 01, Sala de Tableros, Sala de UPS, Subestación, Condensadoras

POTENCIA ELÉCTRICA – RED 2N; total disponible:  1230 KW

Grupo Generador N° 01, Grupo Generador N° 02, Sistema UPS N° 01, Sistema UPS N° 02, Transformador N° 01, Transformador N° 02, Autonomía de Sistema de Combustible N° 01 ( 14hs), Autonomía de Sistema de Combustible N° 02 ( 14hs)

POTENCIA EN CLIMATIZACION RED N + 1

Sala Cofre (4 equipos de 83kW) ( TR 94.3) / Sala Carrier (2 equipos de 23kW) TR 13.1 /  NOC y oficinas TR 28 / CLIMATIZACIÓN TOTAL DISPONIBLE TR  135,4

RED DE DATOS: Cableado Estructurado de cobre (Categoría 6ª) / Cableado Estructurado de fibra Óptica OM4 /  Monitoreo total desde Sistema Inteligente (Ipatch)

RED ELÉCTRICA

Tableros Eléctricos dobles (Red A y Red B) /  A.  Eléctricos dobles por Equipo (Red A y Red B). Monitoreo total desde sistema BMS: Andover Continuum

SISTEMAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

Sistema de Detección Temprana por aspiración (Stratos MICRA) / Sistema de Detección y Alarma de incendios (Multicriteria) / Sistema de Extinción por GAS (NOVEC 1230) / Sistemas CCTV (IP c/ doble alimentación) / Sistema de Control de Acceso (IP c/ doble alimentación) /  Sistema de Detección de Líquidos (Cable Sensor) Sistema de control de temperatura y humedad para cada ambiente /  Sistema BMS de Monitoreo de la Infraestructura (Eléctrico y ambiental)

MOVING

Movimiento especializado de equipos TI (En 07 etapas) /  Incluye  Servidores, Robot y Comunicaciones (Sin pérdida de operación)

Acerca del Banco de la Nación del Perú
El Banco de la Nación brinda servicios a las entidades estatales, promueve la bancarización y la inclusión financiera en beneficio de la ciudadanía complementando al sector privado, y fomenta el crecimiento descentralizado del país, a través de una gestión eficiente y auto-sostenible. Ser reconocido como socio estratégico del Estado Peruano para la prestación de servicios financieros innovadores y de calidad, dentro de un marco de gestión basado en prácticas de Buen Gobierno Corporativo y gestión del talento humano. En el Banco se destacan: Valores institucionales. Vocación de servicio al ciudadano. Compromiso e identificación. Promoción de la cultura financiera. Conducta ética y profesional. Responsabilidad social e inclusión financiera. Más información en http://www.bn.com.pe/

 

Acerca de Aceco TI
Fundada en 1972, Aceco TI es una la empresa pionera en Ingeniería, Implementación y Operación de Infraestructura de Data Center, con más de 40 años de actividad, que actúa en el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras completas de Data Centers de alta disponibilidad y de Centros Integrados de Comando y Control (CICC).

En 2012, parte de las acciones de Aceco TI fueron adquiridas por General Atlantic, una empresa de private growth para la globalización de la compañía. Con el objetivo de ampliar y perfeccionar su actuación en el mercado de Centros Integrados de Comando y Control, Aceco TI adquirió en 2013 a la empresa Boxfile, propietaria de la especialización, inteligencia y experiencia exigidos para proyectar y construir CICCs.

Aceco TI tiene por misión proyectar, implementar y dar mantenimiento en Data Centers y CICCs de diferentes portes y finalidades a empresas del sector público y privado, en toda América Latina. El trabajo de la compañía es proyectar y construir dichos Data Centers de alta confiabilidad y seguros, protegidos en contra de fuego, agua, gases corrosivos, explosiones, rayos y otros riesgos físicos y en contra de fallas de infraestructura, tales como energía, climatización y conectividad.

Aceco TI cuenta con las principales certificaciones nacionales e internacionales en productos, procesos y servicios, siendo la única certificada con ISO 9001 para soluciones “end-to-end” en América Latina.  Casi un millar de clientes en los que Aceco TI ha diseñado e implantado sus Data Center son empresas privadas y públicas,  para las cuales la fiabilidad y gobernabilidad de sus Tecnologías de Información resultan vitales, y para esto los Data Centers representan una inversión estratégica.

Aceco TI tiene sus oficinas en Argentina, Brasil ( Casa matriz), Chile, Colombia, Perú, Costa Rica y México.

Las oficinas de Aceco TI Argentina S.A. se  encuentran en Zapiola 4248 Piso 4, Buenos Aires. Teléfono: +54116009-2430.

Las oficinas de Aceco TI Andina S.A.C. se  encuentran en Calle Monterrey 355, Oficina 1002, Urbanización Chacarilla, Santiago de Surco, Lima  – Perú. Teléfono: +5116374027.

Para más información puede ingresar a http://www.acecoti.com.br/aceco_espanhol/index.asp

Ordenado por: Hardware, Storage Tags: , ,

Comparta esta publicación

Artículos relacionados

Escriba su comentario

Ud. tiene que estar conectado para publicar comentarios.

Red de publicaciones IDG en Latinoamérica: Computerworld Ecuador - Computerworld Colombia - CIO Perú // Contáctenos
© 2018 Notas de Prensa TI - All rights reserved ---- WordPress - Tema adaptado por GiorgioB