0

2015: Hacia la consolidación de infraestructuras en el Centro de Datos

Alain Karioty_A10 Networks 7Alain Karioty, Regional Director Iberia & Latam de A10 Networks

Las redes y la demanda de acceso a las aplicaciones continúa en crecimiento continuo: cada vez hay más tráfico generado por accesos a Internet, los dispositivos móviles están en aumento exponencial y este fenómeno se alinea con una necesidad de consolidación de infraestructuras, y reducción de consumo energético y espacio en los Centros de Datos.

De igual manera, muchas empresas, aún dependientes de presupuestos ajustados -fruto de la recesión económica- siguen agudizando su ingenio para encontrar el mayor y mejor control presupuestario, buscando fórmulas magistrales que les permitan alcanzar la eficiencia en sus operaciones de TI, a un precio ajustado. En este sentido, persiguen proveedores capaces de proporcionar soluciones que incluyan todas las funcionalidades descritas en los datasheets, sin costes ocultos, y, a ser posible, sin modelo de licenciamiento modular.

A nivel tecnológico, dichas soluciones deben ser capaces de ampliar la disponibilidad, accesibilidad, y seguridad de las infraestructuras y aplicaciones, reduciendo los tiempos de respuesta de los servidores, y asegurando una consolidación de infraestructuras: menos servidores = menos espacio = menos consumo.

Es importante también que no estén limitadas en el tiempo pero soporten un crecimiento para maximizar el tiempo de vida de estas infraestructuras, en caso de requerir ampliar rendimientos.

Renovarse o morir
Según señala Gartner en su informe Iniciativas clave para la Consolidación y Modernización de los Data Center, “las Infraestructuras de Centros de Datos más antiguas y rígidas ya no son capaces de proporcionar valor, poniendo el negocio en una desventaja competitiva. Para mantener el ritmo con la velocidad de los negocios, los centros de datos deben soportar una infraestructura ultra ágil mediante el aprovechamiento de tecnologías clave, como: Virtualización, Automatización, Tecnologías basadas en Cloud o tecnologías definidas por Software”.

Los Profesionales técnicos saben que el centro de datos vive un proceso de transformación desde hace más de una década. Negocio digital y el Nexo de Fuerzas: Nube, Móvil, Big Data y Medios de Comunicación Social siguen afectando a los negocios a una velocidad sin precedentes, lo que ocasiona que las empresas deban ser más ágiles.

En este contexto, los clientes han intentado consolidar su infraestructura en un Data Center -el espacio es dinero- de la misma forma que lo es la refrigeración o el consumo energético. Por tanto, se empieza a apreciar cierta preocupación por estos conceptos, aunque de momento, la prioridad continúa siendo el rendimiento por unidades de rack.

Por último, muchos clientes quieren disponibilizar sus Data Centers, para no solo disponer únicamente de un Activo/Pasivo, sino de un verdadero Activo/Activo. Al final, el centro de datos de respaldo es un coste que no encierra beneficios, por lo que los clientes tratan de utilizarlo ahora como un Data Center activo, gracias a tecnologías como GSLB – Global Server Load Balancing.

¿Qué nos deparará 2015?
Bajo esta premisa, es previsible que durante 2015 la tónica general sea orientarse cada vez más a tecnologías innovadoras como, Redes Definidas por Software o integración con herramientas de orquestación.

El objetivo es prescindir de la capa de gestión de cada fabricante y administrar las redes mediante tecnologías que permitan evitar el error humano y reducir la curva de aprendizaje de los administradores de red en cuanto a la gestión de las plataformas que componen la Web. Estas tecnologías acopladas con modelos de licenciamiento “Pay as you go” o “Pay as you grow” permiten un ajuste optimo del presupuesto -a lo realmente necesario- y para las compañías de hosting, supone pagar únicamente por lo que consumen, (en definitiva, lo que venden), sin costes de CAPEX.

En lo que respecta a los Data Centers y atendiendo a un nuevo análisis realizado por IDC sobre los centros de datos, esta consultora estima que “en los próximos cinco años, una amplia mayoría de organizaciones dejará de gestionar su propia infraestructura para empezar a hacer un mayor uso de servicios gestionados on-premise y hospedados para sus activos de TI existentes, optando por ofertas cloud compartidas y dedicadas en centros de datos de proveedores de servicios para los nuevos servicios”.

Esto dará como resultado una consolidación y el retiro de algunos centros de datos internos, particularmente los de menor escala. Al mismo tiempo, los proveedores de servicios continuarán su carrera por construir, remodelar y adquirir datacenters a fin de satisfacer la creciente demanda de capacidad.

Ordenado por: Hardware, Storage Tags: , ,

Comparta esta publicación

Artículos relacionados

Escriba su comentario

Ud. tiene que estar conectado para publicar comentarios.

Red de publicaciones IDG en Latinoamérica: Computerworld Ecuador - Computerworld Colombia - CIO Perú // Contáctenos
© 2018 Notas de Prensa TI - All rights reserved ---- WordPress - Tema adaptado por GiorgioB